Requisitos para operar con facturas electrónicas
Desde el 1 de enero se han flexibilizado las exigencias para poder facturar electrónicamente, esto puede permitir a su empresa una importante disminución de los costes administrativos sin la problemática que existía con la necesidad de utilizar ciertos medios de generación, y envío con firma electrónica avanzada, intercambio de datos EDI o sistemas similares que previamente tenía que autorizar Hacienda.
A partir de ahora será suficiente con que aplique a sus facturas electrónicas un sistema de control como el que utiliza con las facturas en papel:- Inclusión de número de factura.
- Fecha de emisión.
- NIF del emisor y del receptor
- Un importe con el porcentaje de IVA o retenciones que proceda en cada caso.
- Simplemente, utilizando los formatos habituales de generación de documentos electrónicos: pdf, edifact, xml, html, gif o jpg, y remitiéndolos posteriormente por correo electrónico o puesta a disposición de sus clientes en un sitio web.
- Los requisitos son los mismos que para las facturas en papel, y como añadido únicamente se hace necesaria la autorización expresa por escrito del cliente para recibir en formato electrónico sus facturas. Apuntar, que para reforzar la validez de la utilización de estos sistemas, es recomendable que en el documento de consentimiento expreso que haga firmar a sus clientes deje constancia de qué medios van a ser empleados para expedir y remitir las facturas electrónicas, por ejemplo que será emitidas en formato pdf y remitidas por correo electrónico, indicando además la dirección de correo desde la que serán enviadas dichas facturas y la dirección electrónica en la que se recibirán.
Ventajas de las facturas electrónicas
- Disminución de costes en material de oficina (papel, sellos, sobres...).
- Ventajas medio-ambientales.
- Se elimina la necesidad de tener que acudir a la oficina de Correos o a un buzón para depositar la correspondencia de facturas para clientes.
- Se archiva toda la documentación con menos espacio físico.
- Pueden tenerse copias de seguridad de los documentos.
- A la vez que se realiza la factura, con un sólo clic, pueden hacérsela llegar a los receptores.
Enlaces relacionados
Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Y ya sabe, si quiere beneficiarse de las ventajas de la facturación electrónica no dude en ponerse en contacto con CMCONTA, como empresa especializada en informática de gestión, le ayudamos a implementar los sistemas más adecuados a su actividad y poner en marcha este procedimiento, que le permitirá ahorrar tiempo, espacio, evitar la pérdida de papeles, le dará comodidad y sobre todo podrá disminuir los costes administrativos y de material de oficina.
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